Comentario del artículo “Familiarization and Reliability of the Isometric Knee Extension Test for Rapid Force Production Assessment”

Enlace al Artículo

La RFD (del inglés “Rate of Force Development”) es una medida de la capacidad de producción de fuerza de gran interés tanto para el rendimiento como para la salud. Se define como la velocidad a la que los elementos contráctiles del músculo pueden desarrollar fuerza (Aagaard et al., 2002) y se mide a través de test balísticos, es decir, ejecutados “lo más rápido posible”.

En este estudio identificamos la fiabilidad de un test isométrico y balístico de extensión de rodilla utilizando equipos de medida portátiles, como fueron una mesa adaptada y acolchada, y un sensor de fuerza Chronojump enganchado a una tobillera (Imagen 1).

Imagen 1. Equipo de medida

Participaron 14 deportistas no familiarizados con test. Completaron dos veces el test en dos días diferentes (Sesión 1 y 2). En cada sesión, los participantes realizaron tres series de contracciones balísticas de 2 s (lo más rápido y fuerte posible), con una flexión de rodilla de 110° y con 30 s de descanso (Imagen 1, derecha), siguiendo las recomendaciones establecidas en la literatura (Maffiuletti et al., 2016; Rodríguez-Rosell et al, 2018).

El sensor conectado a un ordenador registró en tiempo real variables de interés como la fuerza concéntrica máxima (Fmax), la tasa de producción la fuerza por unida de tiempo (RFD) y el impulso. Para la RFD y el impulso se tomaron tres referencias temporales: contracciones rápidas (los primeros 50 ms), intermedias (de 0 a 150 ms) y tardías (de 0 a 250 ms). En la Imagen 2 se incluye un ejemplo de parte de las medidas registradas por el software.

Imagen 2. Ejemplo del software utilizado para el registro de las variables en las diferentes fases de contracción (i.e., rangos temporales de 0-50 ms, 0-150 ms y 0-250 ms).

En la Tabla 1 se incluyen los resultados del rango (mínimo y máximo del conjunto de la muestra) coeficiente de variación (CV) y del error en valores absolutos (SEM) entre las medidas de test y retest.

Los principales resultados de este estudio muestran que:

  • Durante la fase “tardía” de la contracción (Fmax y RFD/Impulso de 0 a 250 ms) mostraron valores muy fiables desde la primera sesión y sin necesidad de familiarización.
  • La fase intermedia (de 0 a 150 ms) mostró una fiabilidad moderada después de una sesión de familiarización.
  • Por el contrario, la fase más rápida (0 a 50 ms) no alcanzó una fiabilidad suficiente ni siquiera después de una sesión de familiarización.

Como aplicación práctica, estos hallazgos nos permiten determinar que:

  • En sujetos entrenados, pero sin experiencia en este test, es posible medir la Fmax y capacidad de producción de fuerza en fases tardías (0-250 ms) con una elevada fiabilidad desde la primera sesión utilizando un equipo de medida portátil y relativamente asequibles para entrenadores/investigadores (~ 300 €), siguiendo los procedimientos anteriormente descritos.
  • Tras una primera sesión de familiarización, es posible obtener medidas moderadamente fiables de la producción de fuerza en fases más rápidas (0-150 ms).

Referencias:

Aagaard P.; Simonsen E.B.; Andersen J.L.; Magnusson P.; and Dyhre-Poulsen P. Increased rate of force development and neural drive of human skeleton muscle following resistance training. J Appl Physiol. 2002, 93: 1318-1326.

Maffiuletti, N.A.; Aagaard, P.; Blazevich, A.J.; Folland, J.; Tillin, N.; Duchateau, J. Rate of force development: Physiological and methodological considerations. Eur. J. Appl. Physiol. 2016, 116, 1091–1116.

Oranchuk, D.J.; Switaj, Z.J.; Zuleger, B.M. The Addition of a “Rapid Response” Neuromuscular Activation To a Standard Dynamic Warm-Up Improves Isometric Force and Rate of Force Development. J. Aust. Strength Cond. 2017, 25, 19–24.

 Rodríguez-Rosell, D.; Pareja-Blanco, F.; Aagaard, P.; González-Badillo, J.J. Physiological and methodological aspects of rate of force development assessment in human skeletal muscle. Clin. Physiol. Funct. Imaging 2018, 38, 743–762.