Comentario sobre las recientes investigaciones relativas a los perfiles de potencia en el ciclismo profesional masculino y femenino: valores normativos de una gran base de datos

  • Manuel Mateo-March, Teun van Erp, Xabier Muriel, Pedro L. Valenzuela, Mikel Zabala, Robert P. Lamberts, Alejandro Lucia, David Barranco-Gil y Jesús G. Pallarés. The record power profile in professional female cyclists: normative values obtained from a large database. Int J Sports Physiol Perform. 2021. Online ahead of print. https://doi.org/10.1123/ijspp.2021-0372

 

  • Pedro L. Valenzuela, Xabier Muriel Teun van Erp, Manuel Mateo-March, Alex Gandía, Mikel Zabala, Robert P. Lamberts, Alejandro Lucia, David Barranco-Gil y Jesús G. Pallarés. The record power profile in professional male cyclists: normative values obtained from a large database. Int J Sports Physiol Perform. 2021. Online ahead of print. https://doi.org/10.1123/ijspp.2021-0263

 

Se presenta a continuación un resumen y diversas aplicaciones prácticas que se desprenden de estos dos trabajos recientemente publicados en una de las revistas más prestigiosas del área Sports Sciences del JCR, liderados por investigadores pertenecientes a seis Universidades y Grupos de Investigación.

  • Faculty of Sport Sciences, Universidad Europea de Madrid
  • Department of Physical Activity and Sport, University of Granada
  • Sport Science Department. Universidad Miguel Hernández de Elche, Spain
  • Department of Sport Science, Faculty of Medicine and Health Sciences, Stellenbosch University, Stellenbosch, South Africa.
  • Biophysics and Medical Physics Group (GIFIME), Dept of Physiology, University of Valencia, Valencia, Spain.
  • Human Performance and Sports Science Laboratory, Faculty of Sport Sciences, University of Murcia

 

Como continuación del Proyecto de Investigación en curso sobre el estudio de las demandas físicas, requerimientos energéticos y de resistencia a la fatiga que se experimentan en el ciclismo profesional (ENLACE), en estos dos últimos trabajos se presentan por primera vez los valores normativos de la media máxima de potencia (Maximun Mean PowerMMP) para los distintos tiempos de exposición (desde 1 s hasta 240 min), según sexo (masculino y femenino), nivel competitivo (Word Tour y Professional Continental) y tipologías de corredor, todo ello gracias a la amplia base de datos que se ha podido registrar de ciclistas de máximo nivel durante 8 temporadas.

En el caso de los ciclistas masculinos se han analizado los datos de las temporadas 2013 a 2021 de 144 ciclistas profesionales (20% datos de competición; 80% datos de entrenamiento), de los cuales 98 fueron ciclistas del World Tour y 46 del Pro Team. En el caso de las féminas, 44 ciclistas profesionales pertenecientes a 2 equipos World Tour y 1 Pro Team, con datos de 2015 a 2020. En ambos estudios (masculino y femenino) han participado ciclistas con victorias y pódiums en las mejores competiciones de un día, vueltas y grandes vueltas del calendario UCI.

Para ambas publicaciones se han dividido a los ciclistas en diferentes categorías, según su tipología o rol dentro del equipo: Sprinteres (Sprinters), Escaladores (Climbers), Contrarrelojistas (Time Trialist) y Todo Terrenos (All-rounders). En el caso de los ciclistas masculinos se distinguen adicionalmente los ciclistas que aspiran a grandes generales (GC Contenders).

Las dos próximas tablas incluyen la descripción de los ciclistas masculinos (Tabla 1) y femeninos (Tabla 2) que participaron en sendos estudios.

Como datos más relevantes podemos observar que, tal como se presuponía, los ciclistas varones y mujeres más ligeros tienen principalmente el rol de escaladores. Entre las mujeres no se observan más diferencias antropométricas según la tipología de las ciclistas, aunque en hombres se constata que los contrarrelojistas y especialmente los esprinters son notablemente más pesados. Destaca igualmente que los aspirantes a clasificaciones generales y los escaladores presentan unas características antropométricas muy similares.

Las Tablas 3 (masculino) y 4 (femenino) muestran los valores normativos del perfil de potencia de esta amplia muestra representativa del pelotón profesional. Los resultados que se exponen aquí sientan las bases y referencias del potencial físico que se puede desarrollar en la élite mundial para cada tiempo de exposición (en ausencia de fatiga; Muriel et al., 2021b), tanto en valores absolutos (W) como relativos al peso (W/Kg).

Según estos resultados, por ejemplo, un ciclista varón podría ser competitivo a nivel profesional con un mejor valor en 20 min de 6.3 W/kg, y solo alcanzaría la élite mundial en roles concretos que requiriesen de ese tiempo de exposición si superase los 6.6 W/kg. Por su parte, una mujer ciclista podría ser competitiva en el máximo nivel profesional con un mejor valor en 1 min de 9.0 W/kg, y solo alcanzaría la elite mundial para un rol de esprínter si superase los 9.4 W/kg.

Además de los valores normativos totales del ciclismo profesional, en el estudio de los ciclistas masculinos, se ha hecho un análisis de las posibles diferencias en el perfil de potencia para los dos principales niveles competitivos (World Tour vs. Pro Team), no solo en los registros de una competición aislada (Muriel et al., 2021a y b), sino en todos los registros de entrenamiento y competición de estos ciclistas durante 8 temporadas. La Figura 1 muestra en valores absolutos (Paneles A y B) y relativos (Paneles C y D) los registros de MMP para estos ciclistas WT y PT (desde 1 s a 5 min A y C; de 10 min a 4 h B y D).

Figura 1. Diferencias en el perfil de potencia en valor absoluto (Paneles A y B) y relativos (Paneles C y D) para los niveles World Tour vs. Pro Team.

De estos resultados cabe desatacar que, en la práctica totalidad de los esfuerzos, y especialmente para menos de 5 s y a partir de los 5 min en adelante, los ciclistas WT obtienen registros eminentemente superiores a los PT en valor absoluto (W). En cambio, al relativizar estos valores de potencia por el peso del ciclista (W/kg), tal y como hemos observado en estudios previos para un evento competitivo concreto (Muriel et al., 2021a y b), y al ser los ciclistas PT más ligeros, las diferencias significativas entre ambos niveles competitivos se reducen notablemente para esfuerzos de larga duración (de 5 min a 4 h), registrándose incluso mejores valores relativos en los PT para esfuerzos de corta duración (30 s – 1 min). Se puede concluir por tanto que la diferencia fundamental entre ambos niveles competitivos radica en los mayores valores absolutos de potencia que son capaces de generar los ciclistas WT para esfuerzos de media y larga duración (más de 5 min).

Otro de los resultados relevantes de ambos estudios es el análisis pormenorizado que se ha realizado del perfil de potencia para las distintas tipologías de ciclista (escalador, esprínter, contrarrelojista, todo terreno y aspirante a clasificaciones generales), de nuevo expresados en valor absoluto (W) y relativos al peso (W/kg)

En ciclistas varones, y sin distinguir su nivel competitivo (WT o PT), en la Figura 2 se puede observar claramente que los esprínteres son los que mejores registros obtienen en valor absoluto para esfuerzos de hasta 1 min. Por el contrario, para los esfuerzos de media y larga duración (entre 10 min y hasta 4h), expresados en valor absoluto, se observan unos resultados directamente proporcionales al peso del ciclista, siendo los menos pesados, escaladores y aspirantes a GG, los que peores datos obtienen en todo el perfil de potencia. Por su parte, los contrarrelojistas, acorde a su especificad, son los que mejores registros poseen de 10 min a 60 min en valor absoluto. En cambio, como cabría esperar, cuando los datos se relativizan al peso, son los aspirantes a grandes generales los que registran datos significativamente mejores en todos los tiempos de exposición sometidas a estudio.

Figura 2. Perfil de potencia en valor absoluto (Paneles A y B) y relativos (Paneles C y D) para cada uno de los roles o tipologías de ciclista profesional masculino.

Curiosamente, esta tendencia descrita para hombres no se mantiene en las ciclistas profesionales analizadas (Figura 3). Tanto en valor absoluto como en relativo, las esprínteres son las que mejores registros obtienen para esfuerzos de menos de 30 s, pasando a ser las contrarrelojistas las que dominan el perfil de potencia en valor absoluto para esfuerzos comprendidos entre 10 min y 30 min. Es necesario apuntar que, puede existir una limitación de este estudio en la categorización de las ciclistas, ya que es muy probable que las mejores ciclistas del mundo contrarreloj sean también las principales candidatas a ganar las grandes generales, hecho que en general no ocurre en el ciclismo profesional masculino (aunque Roglic, por ejemplo, es el actual campeón olímpico de Contrarreloj y ganador de las dos últimas Vueltas España).

Figura 3. Perfil de potencia en valor absoluto (Paneles A y B) y relativos (Paneles C y D) para cada uno de los roles o tipologías de ciclista profesional femenino.

En su conjunto, los resultados de ambos estudios demuestran que el análisis de los registros de MMP permite diferenciar entre niveles competitivos y roles o tipologías de ciclista dentro del pelotón profesional, tanto masculino como femenino. La cantidad y calidad de registros analizados en esta base de datos permite, por primera vez en la literatura científica internacional, exponer con seguridad y confianza valores de referencia y normativos sobre el perfil de potencia del ciclismo profesional.

 

Xabier Muriel, Pedro L Valenzuela, Manuel Mateo-March, Jesús G Pallarés, Alejandro Lucia, David Barranco-Gil. Physical Demands and Performance Indicators in Male Professional Cyclists During a Grand Tour: WorldTour Versus ProTeam Category. Int J Sports Physiol Perform. 2021 Aug 3;1-9. doi: 10.1123/ijspp.2021-0082. Online ahead of print.

 Xabier Muriel, Manuel Mateo-March, Pedro L Valenzuela, Mikel Zabala, Alejandro Lucia, Jesús G Pallares, David Barranco-Gil. Durability and repeatability of professional cyclists during a Grand Tour. Eur J Sport Sci. 2021 Sep 29;1-15. doi: 10.1080/17461391.2021.1987528. Online ahead of print.