Proyecto HEAL

HMB Supplementation in Addition to Multicomponent Exercise in Old Adults (HEAL) 

 

Nuestro objetivo


Cada vez existen más evidencias de los múltiples beneficios que tiene la actividad física sobre la salud, independientemente de la edad que se tenga o del momento en el que se inicie.

Fortalecer el cuerpo no solo ayuda a prevenir multitud de enfermedades, sino que además permite a las personas ser más autónomas e independientes, lo que repercute en una mayor felicidad y calidad de vida. Además, supone un ahorro considerable en los gastos asociados a personas mayores con fragilidad y comorbilidad.

El proyecto HEAL nace con el objetivo de aportar soluciones asequibles y sostenibles en el tiempo para revertir la fragilidad, recuperar autonomía y mantener un estado de salud óptimo en personas que viven en residencias de mayores a través del ejercicio regular y adaptado y de la suplementación nutricional.

El proyecto


Realizamos una evaluación física inicial que nos permite adaptar los ejercicios y niveles iniciales de intensidad y volumen del entrenamiento para cada persona. Además, recogemos muestras de sangre, realizamos una valoración de la composición corporal y valoramos el estado emocional a través de baterías breves de cuestionarios.

La intervención de ejercicio físico incluye 6 meses de entrenamiento diario (5 veces por semana) del programa de entrenamiento Vivifrail, dirigido por Educadores Físico-Deportivos especialistas, graduados en Ciencias del Deporte.

El programa de entrenamiento multicomponente Vivifrail combina ejercicios de fuerza, coordinación y agilidad, especialmente diseñados a personas frágiles o con movilidad reducida. Las sesiones son de una hora, en grupos reducidos, y se realizan en las propias instalaciones de las residencias y con materiales de entrenamiento asequibles.

Quién está detrás


El proyecto HEAL está coordinado por el Laboratorio de Valoración y Control del Rendimiento (Human Performance & Sports Sciences) de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, en colaboración y cofinanciación con el Centro Médico Virgen de la Caridad.

Esta investigación está financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la convocatoria de Ayudas a proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación (Plan de Actuación 2019) de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de la Dependencia Región de Murcia, la Dirección General de Deportes y el COLEF, además de la colaboración internacional con la Charles University de Praga.

La iniciativa cuenta con la participación activa de un grupo multidisciplinar de profesionales, que incluye investigadores, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, auxiliares y enfermeros. El proyecto HEAL se está llevando a cabo en la Residencia Lózar (Pozo Aledo), la Residencia Nuestra Señora de Los Ángeles (Los Alcázares), Residencia Villademar (San Pedro del Pinatar) y en el grupo de actividades de mayores del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

El Equipo


Jesús García Pallarés (CV), @PallaresJG

Javier Courel Ibáñez (CV), @JavierCourel

Mikel Izquierdo (CV), @mikelizquierdo_

Elena Saura Guillén (CV)

Silverio García Conesa (CV), @Revlis11

Alejandro Martínez Cava (CV), @alejandromcava

Ángel Buendía Romero (CV), @AngelBuenRome

.

Publicaciones


Ensayo clínico: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03827499

Protocolo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31277595/

Revisión sistemática y meta-análisis: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31484462/ 

.
Referencias:
Courel-Ibáñez J, Pallarés JG; HEAL study group. Effects of β-hydroxy-β-methylbutyrate (HMB) supplementation in addition to multicomponent exercise in adults older than 70 years living in nursing homes, a cluster randomized placebo-controlled trial: the HEAL study protocol. BMC Geriatr. 2019 Jul 5;19(1):188. doi: 10.1186/s12877-019-1200-5.
.
Courel-Ibáñez J, Vetrovsky T, Dadova K, Pallarés JG, Steffl M. Health Benefits of β-Hydroxy-β-Methylbutyrate (HMB) Supplementation in Addition to Physical Exercise in Older Adults: A Systematic Review with Meta-Analysis. Nutrients. 2019 Sep 3;11(9):2082. doi: 10.3390/nu11092082.
.

Contacto


e-mail: courel@um.es

Teléfono: 868-88-88-11