Proyecto HEAL – Fundación SÉNECA

 

 

Mantener un adecuado estado de salud y capacidad funcional en la vejez es un deseo que todos perseguimos. Sin embargo, la realidad es que son muchas las personas que ven cómo su bienestar empeora a medida que envejecen. Por suerte, existe una solución: el ejercicio físico regular e individualizado.

Cada vez existen más evidencias de los múltiples beneficios que tiene la actividad física sobre la salud, independientemente de la edad que se tenga o del momento en el que se inicie. Fortalecer el cuerpo no solo ayuda a prevenir multitud de enfermedades, sino que además permite a las personas ser más autónomas e independientes, lo que repercute en una mayor felicidad y calidad de vida. Además, supone un ahorro considerable en los gastos asociados a personas mayores con fragilidad y comorbilidad.

Sabiendo de estos beneficios, nace el proyecto HEAL, con el objetivo de promover el ejercicio físico y prevenir la fragilidad en personas mayores de la Región de Murcia. La iniciativa cuenta con la participación activa de un grupo multidisciplinar de profesionales, que incluye investigadores, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, auxiliares y enfermeras.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

El programa de ejercicios incluye una evaluación inicial que nos permite adaptar los ejercicios y niveles iniciales de intensidad y volumen del entrenamiento para cada persona. Las sesiones de una hora en grupos reducidos incluyen ejercicios de fuerza, coordinación y agilidad, especialmente diseñado a personas frágiles o con movilidad reducida

Los resultados obtenidos hasta ahora muestran mejoras evidentes en la capacidad física y el bienestar de los participantes, ¡en tan solo un mes! Han mejorado su rendimiento en diferentes tests de capacidad funcional, son capaces de caminar mayores distancias y a mayor velocidad, sufren menos caídas, se sienten más seguros y están más alegres.

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El único requisito para poder participar es ser mayor de 70 años y tener consentimiento médico para la realización diaria de los ejercicios. Puedes encontrar el listado de contraindicaciones haciendo clic aquí.

El programa está especialmente diseñado a personas frágiles con movilidad reducida, así que ¡no hay excusa para no participar!

 

¿CÓMO PUEDO APUNTARME AL PROGRAMA?

Tanto si quieres participar como asistente, o si quieres implantar el programa en tu centro o residencia, escríbenos a la dirección de correo courel@um.es o llámanos al teléfono 868 88 8811.

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN ESTA INICIATIVA?

El proyecto “HEAL” está coordinado por el Laboratorio de Valoración y Control del Rendimiento (Human Performance & Sports Sciences) de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Centro Médico Virgen de la Caridad, y financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la convocatoria de Ayudas a proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación (Plan de Actuación 2019) de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

.

.