Proyecto RECOVE (Long-COVID)


Estado Actual: RECLUTAMIENTO DE PARTICIPANTES

 

 

Comité de Ética: Proyecto aprobado por la Comisión de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia (ID: 3036/2020)

Ensayo Clínico: NCT04718506

 

Nuestro objetivo


Se estima que un 10% de las personas que han sufrido COVID-19 y no han sido hospitalizadas continúan sufriendo los síntomas de la enfermedad de manera consistente durante meses. Esta afección se ha denominado COVID-19 persistente.

El proyecto  RECOVE pretende favorecer la recuperación del bienestar físico y mental de pacientes con síntomas persistentes de la COVID-19 mejorando su salud cardiovascular, neuromuscular y función inmune a través de diferentes programas de ejercicio físico individualizados.

Los resultados obtenidos nos permitirán aportar protocolos de actuación innovadores para contribuir a una respuesta de salud pública más eficiente a la pandemia de COVID-19.

Participantes


Buscamos específicamente:

  • Hombres o mujeres, mayores de 18 años
  • Diagnosticados de COVID-19 con prueba PCR o determinación rápida antigénica
  • Que aún presenten una fase sintomática crónica de duración superior a 12 semanas (3 meses) desde el inicio de los síntomas
  • Que no hayan sido hospitalizados por motivo de un diagnóstico de SARS-CoV-2
  • Sin evidencia conocida neumonía o fallo orgánico relacionado con la COVID-19

Si cumples con los siguientes criterios, rellena el formulario de preinscripción haciendo click en el botón:

El proyecto


Los participantes completarán 8 semanas de entrenamiento físico  individualizado y supervisado por educadores físico-deportivos, utilizando métodos basados en la evidencia científica para monitorizar y controlar la evolución a lo largo del programa.

Antes de iniciar el programa, los participantes recibirán una valoración previa de su estado de salud, realizada por especialistas médicos, fisioterapeutas y Educadores Físico Deportivos graduados en Ciencias del Deporte, que incluye cuadro clínico, determinación de la saturación de oxígeno, espirometría , electrocardiograma, ecocardiografía, composición corporal, condición física y analítica de sangre.

 

Seguridad


Tanto las pruebas de valoración como el programa de ejercicio cumplen con las normativas vigentes de alerta sanitaria y han sido aprobadas por el Comité de Ética de la Universidad de Murcia. Las valoraciones han sido específicamente diseñadas de acuerdo a las recomendaciones para la evaluación de pacientes con COVID persistente que, en ausencia de neumonía, no hayan precisado ingreso. Se han tenido en cuenta así mismo, las recomendaciones para la reanudación de la práctica deportiva de las principales sociedades internacionales. El programa de entrenamiento estará dirigido y supervisado por especialistas. Durante el tiempo del estudio, los participantes contarán con la cobertura de un seguro de responsabilidad civil. 

¿Quién está detrás?


El proyecto RECOVE es una iniciativa de la Universidad de Murcia a través del grupo de investigación Human Performance & Sports Science de la Facultad de Ciencias del Deporte, en coordinación con la Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación sobre COVID-19 del Servicio Murciano de Salud de la Región de Murcia, el Centro Médico Virgen de la Caridad y la clínica CardioSalus.

La iniciativa cuenta con la participación activa de un grupo multidisciplinar de profesionales, que incluye médicos, investigadores, entrenadores, fisioterapeutas, auxiliares, enfermeros y técnicos

Equipo de trabajo


Jesús García Pallarés (CV), @PallaresJG

Javier Courel Ibáñez (CV), @JavierCourel

Amaya Jimeno Almazán (CV), @amayajimeno

Alejandro Martínez Cava (CV), @alejandromcava

Antonio Tomás Ríos Cortés @ARiosfisio

Contacto


e-mail: recove@um.es, Teléfono: 868-88-88-11 / 868-88-88-12