Nueva publicación del Lab – EJSS – La Sentadilla Completa produce adaptaciones neuromusculares y funcionales superiores, además de menor incidencia de lesiones, que las sentadillas parciales tras 10 wk de intervención

http://bit.ly/2W5i7JP 

Rompiendo mitos y falsas creencias!

 

Los miembros HP Sports Science y sus colaboradores estamos especialmente satisfechos de la publicación de estos importantes resultados en la prestigiosa revista inglesa EJSS, especializada en fisiología del ejercicio y del entrenamiento (IF 2.57- Q2).

 

Tras más de 4 años de diseño, pruebas piloto, 4 fases experimentales, análisis de resultados, escritura del trabajo, revisiones,…., finalmente han visto la luz los principales hallazgos de este proyecto. Sus resultados se unen a los de trabajos que ya están disponibles (Martínez-Cava et al., 2019 JSS), y a otros que llegarán en los próximos meses para dar una visión completa sobre la respuesta a nuestra pregunta de estudio: ¿Tiene el entrenamiento de fuerza continuado a diferentes rangos de movimiento distintos efectos adaptativos sobre los principales marcadores de rendimiento neuromuscular y funcional? ¿Y sobre la incidencia de lesiones y las molestias asociadas al entrenamiento?

 

En su conjunto, los hallazgos de este proyecto vienen a refutar mitos y falsas creencias relacionadas con el entrenamiento de fuerza a rangos parciales, especialmente en el ejercicio de la sentadilla, que venimos arrastrando en nuestra profesión durante más de cinco décadas. Tras haber aplicado un programa de intervención continuado a más de 50 atletas expertos (media 1RM = 1.2 veces su peso corporal en Sentadilla Completa), con un control exhaustivo de las variables dependientes, independientes y contaminantes, los resultados, son clarificadores:

 

Para este proyecto se utilizaron los sistemas de programación y control de la carga basados en la velocidad de desplazamiento de las cargas: Velocity Based Resistance Training – VBRT. Ajustando la resistencia que cada atleta debía desplazar en cada serie de entrenamiento de acuerdo a su estado de forma puntual, subiendo o bajando la carga de la barra para que se ajustase perfectamente la velocidad objetivo de cada sesión: Carga Programada = Carga Real.

 

Los resultados descritos en este trabajo pronto se corroborarán con otros estudios de nuestro laboratorio que han seguido la misma metodología e intervención, pero en ejercicios del tren superior.

 

Prof. Jesús G. Pallarés – IP Human Performance & Sports Science – Universidad de Murcia

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *